lunes, 21 de diciembre de 2009

U.H. pregunta: ¿Debe ser el aborto un delito, como propone el portavoz de los obispos españoles, Martínez Camino?

Desde mi renglón respondo:

Siempre ha sido delito

El aborto ha sido, es y seguirá siendo después de la reforma, delito. También lo es lesionar al feto. La vida humana desde su inicio, pasando por las distintas fases embrionarias, hasta el alumbramiento, siempre ha merecido, y merece todavía, protección penal. Hay que distinguir entre conceder el derecho a abortar, que no se puede conceder en nuestro sistema jurídico y despenalizar determinados supuestos cuando el derecho a la vida del que va a nacer se contrapone con otro derecho fundamental de la madre.
.

miércoles, 16 de diciembre de 2009

U. H. pregunta ¿Debe el Govern elaborar un proyecto de ley que regule la consulta popular, tal como solicita la Plataforma Avançam?

Solo faltaría…

Estas consultas solo interesan a los partidos que tienen entre sus fines programáticos la independencia. Sus intereses son partidistas, propaganda, que debe sufragarse con fondos privados. Regularlas sería darles carta de naturaleza, autorizar, en definitiva, pagarlos con fondos públicos; que es de lo que al final se trata, de la”pela”… Lo que no es de recibo. Solo faltaría que además de soportar el coñazo de esa gente debiéramos pagar sus caprichos y veleidades… No hay ningún interés general, sino particularísimo.

.

sábado, 5 de diciembre de 2009

U.H. pregunta:¿Sería una buena solución que el Tribunal Constitucional revisase los estatutos de autonomía antes de ser sometidos a referéndum y no después?

Desde mi renglón, respondo:

Cuestión de límites


Al ser el concepto de buena solución opinable, ninguna limitación ya previa ya posterior estaría exenta de controversia. Por lo que la solución propuesta no necesariamente sería buena. Además afectaría a la libertad (incluso de equivocarse) del poder legislativo; que debe estar separado del judicial. Pero no se nos puede escapar que la cuestión de fondo es si se puede legislar sobre cualquier cosa y dándole cualquier contenido, o si existen límites. Que obviamente existen, pues hay que hacerlo dentro de la constitución.