miércoles, 26 de agosto de 2009
U.H. pregunta: ¿Tendría sentido que el Tribunal Constitucional rechazara la obligatoriedad de conocer la lengua catalana, tal como dispone el Estatut de Catalunya?
Desde mi renglón, con sólo 80 palabras, respondo:
Estatuto o constitución
Los catalanistas pretenden que el Estatuto de Cataluña funcione, de facto (aunque no “de iure”) como la constitución del Estado catalán; distinto del español. Es la obsesión permanente y bilateralidad la palabra de paso. La lengua funciona como antaño la religión. Inspirándolo todo. Reforzando la posición del catalán y desoyendo las sentencias judiciales desfavorables, se va destejiendo prácticamente el entramado constitucional ante un Estado impasible, dirigido por un gobierno que renuncia a ser nacional. El Constitucional debería enmendar el desaguisado.
domingo, 23 de agosto de 2009
U.H.. Pregunta: ¿Debe dimitir Rafael Durán como portavoz del : PP en Cort tras haber sido detenido por su implicación en el 'caso Palma Arena'?
Desde mi renglón, con sólo 80 palabras, respondo:
Igual que los demás
Dimitir, no está positivizado ni es costumbre… No ha dimitido Vicens, que sostiene nada menos que el gobierno, ¿por qué debiera dimitir Durán, que no sostiene nada? Otra cosa es lo que yo piense y le aconsejara si me lo preguntara. Me gustaría que las cosas fueran distintas, pero no solo respecto a unos, sino respecto a todos… La igualdad es fundamental. Lo justo, simplemente. La diferente vara de medir según quien sea el enjuiciado son un escándalo sin paliativos.
.
martes, 18 de agosto de 2009
U.H. pregunta:¿ Hay que tratar por igual a los acusados de corrupción que a los acusados de crímenes con violencia?
Desde mi renglón, con sólo 80 palabras, respondo:
Viscerales, abstenganse
Todos somos iguales ante la ley. Por eso las fianzas deben ser distintas y los uniformes carcelarios de distintas tallas. Las resoluciones judiciales se individualizan para cada justiciable. Si fuera asunto fácil no harían falta jueces. Pero, “dar a cada uno lo suyo” (como se define la justicia) es una aporía ¿Qué es lo suyo… de cada uno?. Simplificando se puede responder la pregunta con un sí rotundo. Pero si se afronta razonablemente, sin demagogia, no será posible tanta rotundidad.
viernes, 7 de agosto de 2009
Desde mi renglón, con solo 80 palabras, respondo:
El uso alternativo de la justicia
Se puede pensar y mal pensar. Tal cual será la sospecha. Yo pienso y mal pienso también que si la administración de la CAIB no realizara el inmenso trabajo inquisitivo que realiza, seguramente todo… no hubiera salido. Aunque falta saber en que quedará todo eso. Porque las acusaciones que perversamente se publican como si fueran pruebas, son, precisamente, lo que habrá de probarse en juicio. Nadie puede ignorar el uso alternativo de la justicia que se está haciendo.
.
miércoles, 5 de agosto de 2009
U.H. pregunta: ¿El PP ya está en el centro y puede pactar con PNV, CiU o el BNG, como afirma Rajoy?
Desde mi renglón, con sólo 80 palabras, respondo:
La perversión del lenguaje
Nunca he entendido que estar en el centro consista en poder pactar…. El PSOE no lo está y pacta. (Mírese hacia Europa) Para la gobernabilidad debe hacerse; como cosa normal; excepto con el diablo, (pues nunca debe entregarse el alma)… Si se hace se sale muy mal parado. Nos ha ocurrido ya . Como secuela nos queda todavía la perversión del lenguaje, que posibilita establecer estas hipótesis al concederse a esos partidos nacionalistas unos valores de los que fundamentalmente carecen.
sábado, 1 de agosto de 2009
U.H. pregunta: Quién tiene razón: el juez Pedraz, al autorizar un acto de apoyo a presos etarras para que "vuelvan a casa", o
Desde mi renglón, con sólo 80 palabras, respondo:
A los etarras ni agua
A mi no me caben dudas y mi opinión no precisa subterfugios . A los etarras ni agua… Ni por caridad cristiana, ni por magnanimidad laica… Pero entre nosotros, desgraciadamente, todavía no hay consenso. Hay quienes aún piensan que “todas” las ideas son respetables, que lo perverso es solo como se defienden. Demasiados no saben que hay ideas intrínsecamente perversas, que su “todas” las comprende. Mientras eso no cambie nada podrá extrañarnos; ni resoluciones judiciales sorprendentes ni insólitas predisposiciones al diálogo.
.